AgroalimentarioAutónomos y micropymesBlendedBlogCastilla-La ManchaConsultorasContenidosElearningEmprendimientoEmpresasEspañaFundaciones y ONGsImparticiónOrganismos oficialesPresencialpruebaPYMEsToledoUsuario finalVínicola

¿Tienen futuro las MegaCiudades?

¿Tiene sentido vivir en una ciudad de casi 40 millones de habitantes como Tokio? ¿O los 20 millones de El Cairo o de Ciudad de México? ¿O los 10 de Londres o París?

Otras ciudades como Madrid y Barcelona son algo más manejables, con una metrópoli de unos 5-6 millones de habitantes.

Todas ellas tienen algo en común: son megaciudades .

En el diario El Mundo informan que la mitad de la población mundial vive en las ciudades y que el 55% del PIB global se concentra en 600 urbes.

Las ciudades tuvieron mucha lógica en la evolución de la sociedad industrial, pues las fábricas requerían personal, así como la administración necesitaba la cercanía para la gestión. Además, es más barata la gestión de servicios cuando se ofrece para un volumen de personas mayor.

Pero el problema es que las ciudades estaban dimensionadas para una serie de servicios y un volumen de población y no es sencillo modificarlas cuando esto cambia. Las calles estrechas de los cascos históricos eran perfectas para otras épocas, pero ahora lo frecuente es que tengan más población de la que pueden absorber, estén contaminadas y que vivir en ellas sea complejo y duro.

Muchas personas en Madrid (3,2 millones y 6 millones en su área metropolitana) dicen que les encanta en Agosto, que así es perfecta, sin atascos ni aglomeraciones.

En cambio, el mundo rural se está despoblando y está envejeciendo.

El siglo XXI ofrece grandes posibilidades al mundo rural

Superpoblación.

Cada vez habrá más población que habrá que alimentar. Las fuentes primarias de alimentos se obtienen de la tierra y aportará negocio al campo y los pueblos.

Energías renovables.

La España rural tiene gran capacidad de generar energía solar, eólica y biomasa sin apenas transformar el territorio.

Internet.

Ya no es necesario tener la empresa en el centro de una ciudad porque cualquiera desde cualquier punto del planeta puede hacer negocios sin diferencia de servicio.

Formación.

Con la aparición del elearning se puede estudiar el programa más exigente desde casa o con máxima especialización.

Humanización.

En el entorno rural hay mayor cercanía e interrelación entre las personas sintiendo que uno realmente forma parte de la comunidad en la que vive o trabaja.

Seguridad.

Por lo general las ciudades son más inseguras que los pueblos. Estos últimos tienen menor número de robos y de actos violentos.

Todos estos cambios hacen que muchas personas decidan quedarse en su localidad de origen, o dejar las grandes ciudades para vivir en poblaciones más «friendly».

A priori, hay algunas características de la población que facilitan esa opción de vida.

  • Tener un núcleo grande a menos de 150 km. Hay servicios como aeropuerto, hospital con calidad en las especialidades, organismos oficiales que no pueden estar …
  • Vivir en una población de al menos 4.000-5.000. Eso nos permite tener servicios básicos de calidad como son colegios, farmacia, centro de salud, empresas de servicios, dentista… Muy por debajo de esa cifra, tendremos que ir a otros núcleos.
  • Hub empresarial. Facilita mucho las cosas dedicarte al vino en Valdepeñas, o al aceite en Montes de Toledo. Tienes empresas de servicios especializadas  y la imagen de la zona te ayudará a comercializarlo en el exterior.
  • Pirámide de población con relativa juventud. Esto permite crear nuevos proyectos y tener un entorno que los puede apoyar.

La tecnología permitirá que las distancias sean menos relevantes, mejorando la calidad de vida y en un entorno en el que es más fácil desarrollarte.

Qué se hace en Toledo (Castilla-La Mancha)

Hoy destacamos el ejemplo de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha donde se ofrecen servicios y formación específica para personas y empresas del entorno rural, ya sean cooperativas, emprendedores o mujeres rurales.

Ofrecen actividades adaptadas a la realidad del mundo rural, lo que permite, tanto la cercanía con los problemas a resolver, como la eficiencia de las medidas. Merece la pena conocer sus actividades.

Qué hacemos en Ébolo

En la actualidad estamos en fase de creación de programas formativos blended (online + presencial) relacionados con el el mundo rural, focalizados en 3 áreas:

  • Emprendimiento rural.
  • Dirección y gestión de empresas rurales.
  • Mejora tu vida: Cómo dejar la ciudad y cambiarla por el pueblo.

Todos ellos adaptados a las necesidades y situaciones reales, con ejemplos locales y actividades que sirven para ejecutar lo aprendido en los cursos.

Hacemos un especial hincapié en la reflexión, formación y toma de decisiones para todas aquellas personas que tienen como ilusión dejar la ciudad e irse a vivir a un pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.