Autónomos y micropymesBlendedBlogCastilla-La ManchaConsultorasEmprendimientoFundaciones y ONGsImparticiónOrganismos oficialesPYMEsToledoUsuario final

¿Seguro que quieres emprender?

Emprender puede resultar una alternativa laboral muy interesante, pese a que en ciertos círculos se ha potenciado el emprendimiento y se habla de la «burbuja del emprendimiento«, es decir, que el aumento de emprendedores no van a tener un hueco en el mercado real.

La realidad parece confirmar que muchos de los nuevos emprendedores no lo son por vocación u oportunidad, sino por necesidad, ya que «inventarse» el trabajo donde lo no hay es una buena solución.

Esto ha llevado a que muchos intentos de emprendimiento hayan fracasado, fracaso que se podría haber detectado previamente evitando invertir y perder muchos esfuerzos, ilusiones y dinero.

start

¿Cómo ha afectado la crisis de 2008?

Hace ya casi 10 años de la crisis de 2008 y todavía seguimos intentando levantar cabeza, con una tasa de paro del 18,75% según la EPA  en el primer trimestre de 2017 (Fuente INE) y con unas condiciones laborales y salariales que aprovechan esta situación.

En los últimos tiempos se ha generado una imagen positiva hacia el emprendimiento que antes no existía, con nuevo vocabulario como «emprendimiento», «startups», «incubadoras», «lanzaderas»,…, que lo hacen más atractivo respecto a otros términos más castigados como el de «autónomo».

Exiten programas de todo tipo, formativos e informativos (televisión, radio, concursos, cursos), orientados a que te lances a emprender. Sin embargo, raramente se habla del fracaso de muchos de los que lo intentan, solamente se habla de aquellos que lo consiguen.

Según datos de la OCDE, la supervivencia de las empresas es

El desempleo y la imagen del emprendedor han favorecido el crecimiento del número de emprendedores

 

Y, ¿cuál es la situación en Castilla-La Mancha?

CLM tiene algunas peculiaridades respecto al resto de España que son dignas de tener en cuenta. Destacamos 3:

La tasa de paro en CLM es más alta que en el conjunto de España, siendo casi 4 puntos más.

El mayor desequilibrio viene en la diferencia entre hombres y mujeres, con casi 10 puntos de diferencia y 7 puntos respecto al paro femenino en España. Fuente INE.

Ambos sexos
Nacional 18,75
Castilla – La Mancha 22,48
Hombres
Nacional 17,22
Castilla – La Mancha 18,43
Mujeres
Nacional 20,51
Castilla – La Mancha 27,72

El tejido empresarial en CLM está basado en pequeñas y medianas empresas, familiares y dispersas en el territorio. En datos más concretos:

  • Hay muy pocas empresas de gran tamaño.
  • El 70% son empresas familiares.
  • Con un promedio de 6 trabajadores.
  • El 20% de los empresarios tiene formación universitaria.

Fuente: Atlas del Tejido Empresarial de Castilla-La Mancha 

Con 2,1 millones de personas, CLM tiene una baja densidad de población (26,7 h/km2 ) y pocas poblaciones grandes.

En cifras:

  • 1/3 de la población vive en localidades de menos de 5.000 habitantes.
  • 3/4 de la población reside en poblaciones menores de 50.000 habitantes.
  • Solo Albacete supera los 100.000 habitantes (172.426).

En Ébolo nos gustan el emprendimiento, la creatividad, la innovación y los sueños. Pero también nos gustan la rentabilidad, el éxito y la realidad.

Por ello, en los últimos tres años nos hemos dedicado a estudiar los motivos de éxito y fracaso de una idea y a buscar cómo conseguir que las personas que emprenden tengan éxito y estamos desarrollando un curso que nos ayuda a decidir si emprender con nuestra idea de negocio es un camino adecuado para nosotros.

Curso: Decide si emprendes

Se trata de un curso de 25 horas de estudio reales, en modalidad blended (mezcla de presencial y online) y centrado en la realidad empresarial de Castilla-La Mancha, para ideas con necesidades financieras bajas y con ejemplos de empresas manchegas. Este curso está orientado a:

  • Autónomos
  • Micropymes
  • Pymes

Si te interesa el proyecto, ponte en contacto con nosotros.

[contact-form to=’luis.valledor@ebolo.es’ subject=’Interesado en curso de Decide y emprende’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’¿Por qué me interesa?’ type=’text’ required=’1’/][contact-field label=’Expláyate’ type=’textarea’/][/contact-form]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.