¿Es difícil formar en valores?

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Cuando definimos los objetivos de un curso, una forma clásica es dividirlos en:

  • Conocimientos.
  • Habilidades.
  • Actitudes.

Dentro de esas actitudes, podemos plantearnos que los alumnos actúen siguiendo unos valores concretos.

Antes de avanzar, veamos una definición de valores.

“Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.”

Fuente: Blog el Valor de los Valores

Siguiendo con los tipos de objetivos (conocimientos, habilidades y actitudes), resulta más sencillo cumplir con los objetivos de conocimiento o cognoscitivos, luego las habilidades o destrezas y los más complicados son los objetivos actitudinales. Incluso, en algunos foros, se plantea como más complicado si la formación es online.

Un gran curso, generalmente, será capaz de cambiar o asegurar el cambio actitudinal. Y esto no es magia, o suerte, sino que necesariamente viene de la planificación del curso. Hay que planificar actividades que trabajen los valores, además de que el propio comportamiento en la sesión debe seguirlos.

Ejemplos en Toledo (Castilla-La Mancha)

Se dice que el deporte es una escuela de valores, pero ni siempre es así, ni sus actividades tienen como objetivo normalizado su adquisición.

Recientemente ha surgido en nuestra comunidad un interesante proyecto: el Club de Baloncesto CB Fábrica de Valores, cuyo objetivo es:

Desarrollar las competencias socioemocionales y promover estilos de vida saludables en niños y jóvenes, mediante la práctica del baloncesto.

Para conseguir enseñar valores a través del deporte, es necesario incluir tiempo programado de entrenamiento, así como que todos los miembros de la comunidad del club los sigan, tanto los jugadores, como los entrenadores y los padres.

Cómo lo hacemos en Ébolo

En Ébolo nos preocupamos por asegurar que los valores de la organización queden reflejados en el diseño de los cursos que producimos. Para ello, nuestros procesos de trabajo hacen hincapié en asegurar que estos se trabajan en los contenidos de una manera transversal.

El proceso implica 4 fases que hay que seguir en orden.

Dentro de nuestros procesos hay una fase en la que se marcan los valores organizacionales que queremos incluir. En algunos casos, la propia organización nos los define y, en otros, los detectamos en el proceso de consultoría.

A partir de los valores creamos los Key Elements of Learning (KEL) o los elementos en los que nos basamos para que el curso tenga éxito. Por ejemplo:

  • Vídeos del experto para dar credibilidad.
  • Casos prácticos reales.
  • Resúmenes para poder repasar en momentos que tengamos disponibles.

El siguiente paso es asegurar que con los KEL se consigue formar en los valores definidos. En caso negativo, habrá que cambiar elementos o añadir nuevos.

El diseño instruccional es la secuencia de actividades por la que va a pasa el alumno durante el curso. Esta secuencia deberá contener tanto los objetivos como los KEL.

Ejemplo:

Un curso puede seguir la secuencia:

  • Presentación.
  • Teoría.
  • Práctica.
  • Resumen.

Pero otro puede seguir la secuencia:

  • Situación o caso.
  • Análisis.
  • Qué dice la ciencia.
  • Qué he aprendido.

Hemos visto dos secuencias de aprendizaje distintas. Ellas deberán cumplir con los KEL, es decir, tener vídeos de experto, autoevaluaciones tras la teoría o aquello que hayamos diseñado. Y, también, para los valores organizacionales, como la creatividad, definimos en qué tipos de actividades se tienen que trabajar.

Como se ve en los ejemplos de Ébolo y de CB Fábrica de Valores un buen diseño puede asegurar una formación en valores.

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